Estás en: Inicio > Destacados > El diario de Onfan > informacion > Slider > Comer 3.0 y Adn Gastronómico … O cómo Onfan expande el placer de comer

Comer 3.0 y Adn Gastronómico … O cómo Onfan expande el placer de comer

0 Comentarios

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 10.47.18


No nos gusta catalogar. Y sin embargo lo hacemos. Todos. Amamos el desorden y sin embargo continuamente clasificamos. Desde que nació Onfan nos planteamos qué debía ser; ¿un directorio de restaurantes? ¿una guía gastronómica de ciudades?

No es que ya hubiese o no algo similar (que ya lo había) pero realmente los conceptos lineales clásicos de lo que debe ser una web gastronómica nos aburrían y nos llevaban a donde siempre: a un mero catálogo de sitios. Desde el principio Onfan apostó por el placer del desorden. Pero hablaríamos de un caos domesticado por el gusto del que usa Onfan. Y en eso estamos. Trabajando en un proyecto que poco a poco (esperamos nos acompañéis) va a ir evolucionando a ser un prescriptor intuitivo de aquello que creemos te gustaría descubrir más… abriendo obviamente la puerta a lo inesperado, a la sugerencia nueva.

En vez de catalogar a los sitios, optamos por poner en marcha algo, en principio indefinido, con el único objeto de catalogar a los que disfrutan con la comida para así, posteriormente, llegar a conseguir un producto que de veras les sirva y les satisfaga, les sea util y ala vez placentero de usar. Con el tiempo hemos descubierto que Onfan tiene varias categorías de usuarios. Todos valen por igual… Todos, por supuesto, aportan algo nuevo, se complementan y nos enriquecen.

 

El Explorador – te gusta descubrir tesoros culinarios poco conocidos

El Geógrafo – sabes todo sobre comida y de donde viene

El Historiador – te encantan las historias detras de los platos

El Coleccionista – te gusta registrar los platos de cada lugar visitado

El Esteta – compartes platos de gran belleza, comer es arte !

El Gourmet – sabes encontrar los platos mas sabrosos

El Chef – eres un maestro en el arte culinario

El Establecimiento – presentas tus talentos

 

A partir de ahí llegaría el unirlos y darles algo que no sea una simple guía. Algo muy fácil de decir pero… Cómo aunamos a todos ellos y le damos un sentido al hecho de reunir en un sitio a tan variopinta “fauna”. Tenemos la respuesta, y en ello estamos trabajando a día de hoy: Como prueba, un ejemplo; Tu molécula de ADN gastronómico (ahora mismo en fase de desarrollo y pendiente de dotarla de funcionalidades) será el mecanismo a través del cual llegaremos a ese objetivo. Cuanto más uses Onfan, más rica será esa molécula. Más sabrá de ti. Mejor podrá proponerte platos, sitios, personas a las que seguir allá donde vayas. Cada uno de estos usuarios podrá encontrar en Onfan lo que busca. Para cada uno de ellos Onfan será una cosa distinta y, sin embargo, Onfan será el vehículo ideal para que se entiendan entre ellos. Y sobre todo: Onfan será una guía con la que podrás hablar.

Pero volvamos al placer. Pues es lo que en el fondo, ordenada o desordenadamente busca Onfan. En el comer siempre hubo un acto de reunir, sentir, buscar, descubrir, experimentar. Puede que estés sentado toda una mañana con un grupo de etíopes y no entiendas siquiera un minuto de sus vidas. Pero a la hora de comer, si te sientas con ellos, sabrás mucho más de lo que nunca podrías haber pensado conocer de ellos.

Onfan quiere perfilarse como tu herramienta para reconquistar y compartir los tesoros del mundo culinario. Antes nos ceñíamos a mundos pequeños y universos particulares; ahora nuestro mundo es el universo entero o, al menos, aquellos sitios donde se puede compartir sensaciones a través de la comida. A través de esta hay cocineros que te transmitirán sensaciones y poesía y artesanía, y leyendas que no entenderás jamás de otra manera que comiéndotelas; este es el caso de Andoni Luis Adúriz, tan lógicamente incomprendido por ciertos señores de cierta guía de color bermellón. ¿Cómo clasificas algo inclasificable? Imposible ejercer el cartesianismo con Andoni porque es un cocinero que se acerca a la gastronomía a través de la metáfora. Y como los buenos poetas le da igual que estas te gusten o no.

 

Otros, como Gastón Acurio, podrán contarte la historia de aquellos que emigraron de Liguria a Callao con una maleta llevando como recuerdo de una madre que muchos no volverían a ver, un atado con unas cuantas viandas típicas de la tierra que dejaban para matar el hambre durante el viaje. ¿Hay alguna manera más profunda de transmitir la emoción y contar una historia a través de la comida? Yo no la he encontrado. Onfan también sirve para aquellos que quieren narrar sus vivencias plato a plato. Imagina navegar hacia atrás dentro de cinco años y recordar lo que has vivido a través de tu trayectoria en Onfan. Onfan servirá también para el gastrónomo coleccionista, el mayoritario. El Gastrónomo narrativo.

 

Pero llegamos al Onfan en el que estamos trabajando ahora. Y lo hacemos no sabiendo aún del todo qué es Onfan. ¿Tu amigo gourmet? Decía Vittorio Gassmann en aquella película de Dino Risi que Un amigo es alguien que te conoce a fondo y, sin embargo, te quiere. No sabemos si Onfan puede sustituir puntualmente el consejo de un buen amigo o el de un amigo que quiere llevarte a la perdición… Pero sí que pretendemos que llegado un determinado momento te ayude a conocerte mejor a través de la cocina que otros que te dan ya el camino marcado. La cocina, la gastronomía será entonces aquello que Onfan y tú mismo vayáis descubriendo. Mientras tanto, estos son nuestros ingredientes, con todos ellos, a lo largo de este año, esperamos poder poner finalmente en marcha aquello que tanto nos gustaría que pudieseis tener, un regalo para siempre; una familia, un grupo de amigos, un sitio donde siempre nos podremos reunir… Algo que va a ir evolucionando año tras año en función del uso que le den cada uno de sus usuarios. Y por ahí empezamos:

 

Reunir – ONFAN vincula amigos, regiones, redes sociales, chefs y amantes de la comida.

 

Compartir – ONFAN deja indicar establecimientos, platos, comidas y descripciones personales.

 

Sentir – ONFAN les trae fotos de platos y ambientes, trayendo sensaciones gustativas asociadas

 

Buscar – ONFAN cataloga platos por ingredientes y lugares… aprende de ti. Crece contigo.

 

Descubrir – encontrar tesoro culinario – ONFAN mapa como llegar a cada plato y sus establecimientos

 

Experimentar – atreverse a otras culturas culinarias – ONFAN mete al alcance comidas y establecimientos universales

 

Aprender – A través de Onfan puedes aprender recetas que mezclan alimentos y sabores diversos – ONFAN indica relaciones entre ellos.

 

 

 

 

 

 


Entrada guardada en: