Estás en: Inicio > Sin categoría > Alimentaria 2012

Alimentaria 2012

2 Comentarios

20120401-084903.jpg


No puedo denjar de emocionarme cada vez que una nueva feria se va acercando a su fecha de inauguración. Y más emoción aún me produce vivir esta experiencia que me inyecta siempre ese chute de adrenalina, y que hace que mi pasión por la gastronomía alcance sus cotas máximas. Y toda esta pasión, claro, os la plasmaré hoy en este artículo, que, si bien no pretende ser un resumen exhaustivo de lo que pasó en la feria la semana pasada (misión imposible), sí que pretende, al menos, mostraros lo que más llamó mi atención, y, por supuesto, posibles candidatos a pertenecer a lo más alto del ranking en nuestras categorías y productos de Onfan.

Bien. Comencemos con un vuelo a vista de pájaro. Al parecer, este año Alimentaria ha roto moldes (sobre todo debido a la expectación a priori de cómo reaccionaría el público y las empresas expositoras este año inmerso en la crisis), pero tanto la afluencia de visitantes como de expositores ha sido todo un éxito, y las reuniones organizadas entre empresas del sector español e internacional han aumentado desde la edición anterior. Sin olvidarnos de que en twitter, los más de 30.000 mensajes con hashtag Alimentaria2012 han mantenido a blogueros y cibernautas gastronómicos entretenidos e informados a tiempo real. Las críticas de esta edición han sido, por tanto, inmejorables desde todos los ángulos posibles.

La feria Alimentaria se estructura por diferentes temáticas, dentro de las cuales se organizan diferentes eventos, bien sean charlas, conferencias, concursos, o exposiciones. Así mismo, dentro de los expositores, éstos están estructurados por temática de subproductos (la carne, el pescado, las bebidas, los postres, etc), y por zonas de origen (comunidades españoles e expositores internacionales; este año el país invitado fue México). Especial mención debe hacerse a las nuevas propuestas programadas de este año, entre las que destacan:

TRADICIÓN Y VANGUARDIA
– Cuatro décadas de cocina al vacío.
Ponencia a cargo de Georges Pralus (inventor de la cocina al vacío) y Jordi Cruz (chef de los restaurantes L’Angle, con una estrella Michelin y Ábac, con dos estrellas Michelin).
– La nueva cocina valenciana del restaurante Arrop.
Demostración culinaria de Ricard Camarena (chef y propietario del restaurante Arrop, 1 estrella Michelin). Prescriptores valencianos, ¿Es este el mejor arroz de Valencia? Vuestras propuestas ¡ya! ¡Queremos saber!
NUEVAS CULTURAS GASTRONÓMICAS ( me encanta la variedad multicolor y de ideas que ofrecen todos estos restaurantes. En este caso, ¡Que viva la globalización en positivo!
-Ly Leap: cocina creativa del sudeste asiático.
Demostración culinaria de Ly Leap (propietario del restaurante Indochine).
-Umami y Kokumi Chino.
Una demostración por el chef Alvin Leung, de Hong Kong.
COCINA Y SALUD
Me complace gratamente y de forma especial esta ponencia de Macrobiótica. Por fin parece que el mundo de la gastronomía deja de dar la espalda a la salud, y poco a poco vamos integrando, (junto con los ya afianzados productos ecológicos y productividad sostenible), otro tipo de visiones que nos aportarán nuevas perspectivas muy construcitvas. Yo personalmetne soy fan de la macrobiótica, ¿Quién dice que la gastrtonomía esté reñida con la salud? (por fin dejaré de ser un bicho raro, jeje).
– Macrobiótica: el equilibrio Yin-Yang.
Ponencia a cargo de Bernard Benbassat (cocinero y experto en macrobiótica) y Christián Carles-Tolrà (terapeuta y profesor de meditación).
– Salud para el paladar.
Demostración culinaria a cargo de Pablo Montoro (jefe de cocina de SHA Wellness Clinic).
TECNOLOGÍA
– Tickets: tenología de un restaurante innovador.
¡¡¡Aaaay cómo me gusta este sitio!!!! Una de mis mejores experiencias gastronómicas de todos los tiempos. Más que agradecida estoy a aquellas personas que removieron Roma con Satiago para ofrecerme un sitito en El Bulli un año antes de su cierre, pero, sin duda, no se me ocurre mejor herencia que el Tickets. La ponencia y demostración tecnológica fue a cargo de Juan Carlos Iglesias (socio del restaurante Tickets y propietario del restaurante Rías de Galicia).
– Tasteonomy: una nueva forma de aprender gastronomía.
Ponencia a cargo de Xano Saguer y Lluc Cirici
– Inteligencia Artificial en la Cocina.
Ponencia y descripción de procesos tecnológicos para facilitar el trabajo en la cocina de Alexandre Albore (profesor de la Universitat Pompeu Fabra).
EDUCACIÓN
– Basque Culinary Center: un modelo innovador de formación universitaria.(Pronto hablaré del seguimiento realizado a este proyecto en el blog. ¡No os lo perdáis!
Ponencia a cargo de Joxe Mari Aizega, director de la escuela.

Continuamos, porque, no sólo de ponencias vive el hombre :) sino que, la XIX edición de Alimentaria también ha sido capaz de materializar toda esta teoría, y nos ha traído productos realmente novedosos, tanto a nivel comercial como gastronómico: sal al vino, tenempiés de pasta, helados de gin tonic, queso de leche de arroz, foie de pato con piñones y con almendras, agua con cafeína, sopas de ajo congeladas, palomitas de pollo, sticks de té… !!!Uffff!! ¡Fiesta para mis sentidos! Y no sólo eso, sino que, dentro del programa ÉcoTrophélia 2012 de innovación alimentaria, se premiaron a las mejores innovaciones gastronómicas realizadas por estudiantes españoles y europeos. ÉcoTrophélia tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación entre los futuros profesionales del sector de alimentación y bebidas, potenciando así la creación de nuevos productos alimenticios ecoinnovadores. Cuánta mente prodigiosa, por Dios. Algunas de las innovaciones más espectaculares fueron: una gelatina de verduras para niños, una pizza con ingredientes como chocolate y frutos secos, un pan con pétalos de rosas, o crepes aptos para personas celiacas y con otras intolerancias . El jurado otorgó el primer premio al equipo de la Universidad de Barcelona por el desarrollo de Crequis, unas tortitas de arroz integral con polvo de espina de anchoa de la Escala. También realizaron un queso con sabor a la espina, nada desdeñable. El segundo a Troncholate, una crema de cacao en formato de tranchetes. Y el tercer premio ha recaído en dos productos: Algaro, una mousse de algas recolectadas en los esteros de la bahía de Cádiz, pensada para dar un toque más aactivo a este producto de mar, y, Delichuf, un snack elaborado con chufa ecológica ablandada.

En fin, qué más puedo decir. Para mi Alimentaria es siempre un placer, y es difícil plasmar en unas pocas líneas lo que me transmiten este tioo de eventos. Termino mi artículo de esta semana invitándoos a todos a que fecuentéis cuando podáis este tipo de ferias. Son un auténtico hervidero de ideas y productos, un montón de mentes prodigiosas y creativas generando energía productiva, que sin duda suponen un chute de motivación a cualquiera.

Antes de irme, alguno de vosostros habrá echado algo de menos del post…

¿Y la mención al premio que se otorgó en Alimentaria al mejor cocinero del año? Jeje, qué mala soy… Os dejo a conciencia con el gusanillo…La semana que viene, el blog de Onfan te descubrirá todo sobre el nuevo mejor cocinero Español, Victor Manuel Rodrigo, del restaurante Samsha de Valencia. ¿Te lo vas a perder? Onfan.

20120401-084903.jpg

precio chef o matic

Quiero dar las gracias por esta genial material! Definitivamente, me complace .He guardado su sitio web para estar pendiente de cuando publiques nuevo material.

Responder