Estás en: Inicio > Sin categoría > Slider > CONCURSO MEJOR COCINERO DEL AÑO 2012

CONCURSO MEJOR COCINERO DEL AÑO 2012

0 Comentarios

lubina


Víctor Rodrigo. Restaurante Samsha, Valencia

Víctor Rodrigo es el nuevo mejor cocinero del 2012. Este chef valenciano, nacido en Castellón en 1982 (¡madre mía, sí que es joven!), venció la final de IV Concurso COCINERO DEL AÑO, celebrado dentro del marco de BCN Vanguardia en el salón Restaurama de la feria Alimentaria 2012, anteponiéndose a grandes jóvenes chefs como Juan Jiménez (Hotel Arts, Barcelona), Marco Barela (Dona Branca, Lugo) y Sergio Bastard (“Restaurante by Sergio Bastard”, Bilbao). Víctor convenció al jurado con el entrante “ La representación del boletus en su hábitat ” , el plato principal “Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza del seitán”, y el postre  “Gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecológica, escaramujo esférico, “crumble” de miel y rosquitas de chocolate”. Una pinta exquisita amén de que sólo con escuchar el nombre de los platos se me hace la boca agua. (Habrá que visitar el restaurante pronto, porque me da a mí que en cuanto los pruebe,  la lubina o los boletus van a pasar a formar parte de mis “números 1” en Onfan dentro de su categoría).

Víctor Manuel empezó sus estudio de hostelería en el instituto Costa de Azahar de Castellón. Su experiencia laboral empezó en el hotel ‘Voramar’ de Benicàssim a los 16 años, pasando en 2002 por el ‘Asador 7 de Julio’ (Castellón). En 2005,  tras unos años de peregrinaje por diversos restaurantes como La Masia d’en Sort, S’Ametller y Can Domingo de Can Botja, en Ibiza, decidió abrir su propio restaurante, “a raíz de la necesidad de crear su propio espacio dónde dar cabida a todas las ideas y creaciones culinarias que había ido archivando durante años sin haberlas podido llevar a cabo hasta el momento en el que Samsha nació”.

“Samsha es un restaurante con una cocina muy personal e imaginativa que consigue sorprender al comensal desde el mismo momento que entra por la puerta”. El restaurante nos ofrece dos tipos de menú degustación (además del menú del día). El menú 5 sentidos consta de un entrante,  dos segundos y dos postres. Esta temporada nos deleitan con un Trigo meloso de trufa negra con un velo de moras, yema-pomada y paquetitos de foie con tierra de moras (…y pan de cebolla y nueces), Caballa con una crema de raíz de apio, ajitos tiernos confitados y burbujas de espinacas con humo de limón (… y pan de cerveza y ajitos tiernos), Estofado de jabalí y castañas con una cinta crujiente de patata violeta, zanahoria, soja y perlitas de tapioca (… y pan de harina de castañas y zanahoria), Pastelito de hierba limón, chocolate aéreo de hoja de lima Kafir y crumble de piatacho y té Matcha (…y pan de leche y té Matcha), Blini de harina de arroz relleno con una crema de chocolate y almendra, helado de gofre y lollypop crujiente de canela (…y caracola de canela). El menú 7 sentidos, por otra parte, consta de tres entrantes, dos segundos y dos postres. Atención a aquellos que no puedan pasar un día más sin probar los platos que llevaron a este cocinero al podio, porque dentro de este menú se encuentran los platos con los que se proclamó campeón. Nos llama la atención la cantidad y diversidad de panes que acompañan a cada plato, y es que en Samsha también ofrecen una carta de este producto completísima, procurando al comensal, en cada uno de sus patos, un panecillo caliente y recién horneado. Encontramos desde chapatas, focaccias y naans, hasta rosquilletas o muffins y panecillos dulces para los postres, brindando así un perfecto balance y acompañamiento en cada degustación, y convirtiéndose este reclamo en seña de identidad del restaurante. (Yo me considero gran fan de los panes, la verdad es que mientras escribo esta reseña voy ojeando mi agenda para ver cuándo hago la reserva porque mis papilas gustativas ya me piden a gritos probar estas exquisiteces). El restaurante además ofrece una carta de vinos generosa y con reseñas importantes, con vinos dulces, blancos y espumosos de la tierra, y algo que a mí me alucina, la carta de tés (los hay que somos así de chulos y acompañamos nuestras comidas con tés, jeje).

Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza de seitán

Nosotros, por nuestra parte, no podemos pasar un día más sin probar estas suculentas delicias. Pero, mientras tanto, aquí os dejamos en primicia una entrevista con el que será nuestro cocinero favorito del 2012.

1. En 2005 decides montar tu propio restaurante ¿qué buscabas ofrecer que no podías encontrar en los sitios donde habías trabajado?

R-Simplemente quería empezar a desarrollar mi propio estilo de cocina sin ningún tipo de barreras y en otros sitios siempre estás condicionado

2. ¿Hay algún cocinero en concreto que te inspire particularmente?

R-Hasta hace un tiempo Ferran Adriá, Quique Dacosta, Juan Roca, Dani García, Grant Achatz y algunos más cuanto más creativos mejor pero desde hace un tiempo buscamos nuestra propia inspiración.

3. Nómbrame a tus 5 cocineros favoritos, o tus 5 restaurantes favoritos

R-Los de los cocineros antes mencionados

4. Nos ha llamado mucho la atención ( ¡y nos encanta!) la gran selección de panes que ofrecéis en el menú, especialmente tras la decisión de algunos cocineros como Adriá de limitar el pan lo máximo posible en sus menús ¿de dónde viene esta idea?

R-Trabajé en un restaurante en Ibiza dónde elaboraban el pan  y vi que era bastante fácil y cuando abrí el restaurante  me pareció muy divertido sacar panes maridando los platos recién horneados

5. Después de ganar este premio, ¿se plantean cambios en Samsha?

R-Se supone que esto va a repercutir en Samsha bastante y empieza una nueva etapa de mucho trabajo pero exactamente no sabemos como va a suceder, habrá que esperar e ir tomando decisiones poco a poco

 

Queremos agradecer a Víctor por su tiempo para esta entrevista, y esperamos poder contaros dentro de muy poquito qué especialidades son las que más nos han gustado de este gran cocinero y su restaurante. En cuanto probemos sus platos, os lo contaremos todo desde Onfan. Porque no hay buenos restaurantes, sino mejores especialidades.

¡Hasta la próxima especialidad! ¡En Onfan!

Si quieres visitar el restaurante Samsha:

Periodista Ros Belda, 4 (46021 Valencia) ; Tel/Fax 96 389 19 02; info@samsha.es