Estás en: Inicio > Especialidades de nuestro país > Crepe de borraja con salsa de almejas a la marinera…

Crepe de borraja con salsa de almejas a la marinera…

0 Comentarios

Pastel caliente de manzana caramelizada, crema inglesa y helado de leche


Quien concozca este plato muy probablemente conoce el restaurante Túbal de Tafalla. Regentado por Atxen Jiménez desde hace más de tres décadas, este restaurante fue fundado por su padre, Demetrio, a quien hoy se rinde homenaje en un local de venta de productos delicatessen situado en un local colindante al Túbal bajo la tutela y atenta mirada del hermano mayor.

Poco hay que decir sobre el local, majestuoso y fresco, repleto de arte pictórico del que te deja mirando un cuadro un buen rato,  y un jardín interior que sin duda hacen de este restaurante uno de las casas con más personalidad que jamás haya visto.

Vista del piano bar en el primer piso, con partir del jardín interior

LA CRÊPE

Crêpe de borraja con salsa de almejas a la marinera

La crepe de borraja se ha consolidado ya como un clásico en la carta. La última vez que fui, Atxen me dijo: “No pidas la crepe, prueba algo nuevo, que la conoces de sobra”. Se ve que me vio con una de mis caras de “Lo quiero todo”, y me sacó un crêpe de premio tras los entrantes. El plato era para mí. Lo tuve que compartir.

LOS APERITIVOS

Anchoa con su raspa en tempura

Los aperitivos del Túbal son de lo que más me gusta. Nunca sabes con qué vas a encontrarte ,pero sin duda son una delicia. Esta vez nos deleitaron con una anchoa confitada y su raspa en corteza de tempura. Para chuparse los dedos

LOS ENTRANTES

Gazpacho con bogabante
Salteado de hongos frescos, patatas a la sartén, yema de huevo y “carbón vegetal”

Sobran las palabras, creo yo, ¿no? En fin…el gazpacho sublime, fino, nada pesado (el truco de Atxen es que lo hace sin pan y con muy poquito pepino, por eso sienta tan bien). Este famoso plato fue ideado en las cocinas de El Bulli allá por los años 80, y el Túbal ha sabido convertirlo en todo un clásico de su cocina de verano.

Respecto a la yemica de huevo…un regalo para los sentidos. Los hongos melosos acompañados de la yema de huevo sin hacer, escondida, generan en el comensal un ansia por encontrar tan preciado oro anaranjado, y untar el pan en él como si fuera el último día de sus vidas. Uno de esos platos que te hace dar gracias a tu dios por existir.

LOS PESCADOS

Lasaña de chipirones con cebolla confitada
Tataki de bonito, tartar de tomate y ajoblanco

La lasaña de chipirones es un clásico de esta casa (parece que todo son clásicos aquí), y nuo de los platos obligados cuando visitéis el local. En cambio nunca antes había probado el tataki de bonito. Soy fan del ajoblanco, y su sabor y textura aderezaban como nada el bonito, si bien este plato me dejó un poco más indiferente que el resto.

LA CARNE

Cochinillo confitado a baja temperatura, con oreja crujien

Cochinillocomo debe ser: Crujiente, meloso. Con orejica. Salsa sabrosa. Punto.

LOS POSTRES

Torrija caliente caramelizada con sopa del niño y helado de almendra
Pastel caliente de manzana caramelizada, crema inglesa y helado de leche

SHHHH…NO SE LO CUENTES A NADIE…

  • En la tienda delicatessen  Demetrio, podrás encontrar algunos de los platos míticos de su hermano mayor Túbal, envasados al vacío para llevar a casa: las crepes de borraja, la lasaña de chipirones, o las milhojas de foie y patata son sólo algunos ejemplos de las exquisiteces que puedes llevarte listas para consumir.
  • Este verano la terraza del Túbal se presenta como una alternativa perfecta para aquellos que quieran disfrutar del fresco de la noche y de una cena espectacular por menos que nada. Un menú fijo compuesto de tres platos y cerveza por 18€: Taco de pollo y verduritas, huevico escondido en patata (espectacular) y mini hamburguesa 100% vacuno en su pan y con sus condimentos. Si lo prefieres, podrás elegir entre varios platos de la carta, entre los que se encuentran los famosos “tentempiés” de Atxen, esos pequeños placeres en forma de pinchos y platillos que enganchan al comensal y en las bodas hace que Atxen y su hijo Nicolás sean recordados como dioses terrenales en los fogones

RESTAURANTE TUBAL
Dirección: 331300 Tafalla (Navarra). Plaza de Navarra, 6.
Teléfono: 948 700 852.
E-mail: tubal@restaurantetubal.com.
Cierra: Los domingos por la noche, los lunes y del 21 de agosto al 6 de septiembre.
Precio: 60/90 euros


Entrada guardada en: