Estás en: Inicio > Blogueros Invitados > Crónicas > El diario de Onfan > GastroCine > Slider > Film & Cook 2014: El Celler y diez más

Film & Cook 2014: El Celler y diez más

0 Comentarios

DavidMu§oz@PabloOrtu§o


Cuando uno se acerca al mundo de la alta cocina desde fuera, sin ser un entendido, únicamente tiene delante suya 2 posibles escenarios. O bien llega a la rápida y posiblemente ignorante deducción de que el entramado que rodea a la gastronomía de altura es un mero negocio, o bien se queda fascinado. En mi caso, hay más de lo segundo que de lo primero.

Tras escuchar, observar y aprender durante 90 minutos de Jordi Roca, el mejor repostero del mundo, vuelves a tu casa y te crees un idiota. El tipo te cuenta su vida, la de sus hermanos, la de su equipo y no te queda otra que quedarte fascinado, reflexionando acerca de por qué tú no le llegas a nivel creativo ni a la suela de los zapatos a ese tipo que tienes a unos pocos metros y que, aparentemente, es una persona igual que tú.

Qué es lo que tiene el mejor postrero (como le gusta denominarse) del mundo. En éste festival hemos podido ver auténticos magos (Angel León, Josean Alija, el propio Dabiz Muñoz…) pero he de decíos que lo que más me ha llegado ha sido esa “Mandala” que el pequeño de los Roca nos ha traído. NO por algo la película que habla sobre la magia de ál y sus hermanos se llama El Sueño. Os recomiendo sin duda verla. Pensaréis y sentiréis la gastronomía de otra manera.

Sin haber tenido el placer de comer en un Celler de Can Roca que, por todos es sabido, es uno de los templos de la gastronomía mundial, sin siquiera haber probado siquiera uno de sus entrantes, el mi cerebro han bailado tantas sensaciones que no olvidaré nunca.

Qué le ocurrirá al que coma allí, me pregunto. Estamos acostumbrados a pensar en la gastronomía, y la alta cocina como una liga elitista e inalcanzable. No nos paramos a valorar el componente narrativo y cultural que conlleva la labor de muchos chefs que pasan, por ejemplo, por eventos como éste cada vez más imprescindible Film & Cook.

 

Álvaro Vázquez, David Muñoz, Ángel León y muchos más han pasado por el Matadero de Madrid en esta nueva edición de Film & Cook. Pero El Celler.. El Celler es otra historia.

 

Berto Barros es Asesor de Comunicación en BertoBarros.com y CEO en Hablatumusica.com