Estás en: Inicio > informacion > San Sebastian Gastronómika, o el mejor congreso gastronómico del mundo en la mejor ciudad gastronómica del mundo.

San Sebastian Gastronómika, o el mejor congreso gastronómico del mundo en la mejor ciudad gastronómica del mundo.

2 Comentarios

España y Francia de la mano en la cocina


 

España y Francia de la mano en la cocina

Ayer se inauguró uno de los congresos más importantes de gastronomía del mundo. Entrar en valoraciones comparativas no tendría sentido, pero sí os puedo decir que, en este congreso, todos los que están, son grandes, y todo lo que se dice aquí tiene una transcendencia que va más allá de la pura técnica o novedad. Lo que se dice aquí proviene de la pasión y de la sensibilidad, del esfuerzo y del respeto de decenas de cocineros que han puesto durante toda su vida el alma en esta profesión, por lo que, al receptor (en este caso una servidora), toda esta amalgama, le llega directita al alma.

Una inauguración explosiva y entrañable daba el pistoletazo de salida al curso de ponencias, charlas, tertulias, catas y clases que tendrán lugar durante estos tres días en el Kursaal de Donosti. Presentado por Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, este año San Sebastián Gastronómika quiere dendir homenaje a los grandes de la cocina francesa, como Pascal Barbot, o Michel y Sébastien Bras.

Le siguió una ponencia al mediodía de la gran Carme Ruscalleda (Restaurante Sant Pau, Sant Pol de Mar), quien, pizarra en mano (no sólo esta mujer tiene arte para cocinar), mostró unos dibujos de producto, mesa, emplatado o servicio, y transimitió la idea de “Síntesis Poética” en la cocina. Es decir, recordó la importancia del esfuerzo en la cocina, y del poder de adaptación a los nuevos tiempos, en los que quizás todo valga…o no. Pensamiento reflexivo.

Carme Ruscalleda en su ponencia. Tres salsas vegetales

La tarde fue igualmente memorable.Y muy catalana. Remarcables bajo mi punto de vista, la intervención de Paco Pérez, presentando platos de su restaurante MIRAMAR en Llançà, o el humilde punto de vista de Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) sobre la autogestión hortícola (¡qué difícil es conseguir buen producto en el huerto!). Fina Puigdevall (Restaurante Les Cols, en Olot), nos presentó una preciosa visión (“subjetiva”, dejó claro),de su gran amiga Isabel Coixet, sobre su restaurante. Y Joan Roca, indiscutiblemente genial, nos presentó varios platos, entre los que destacan un coco (que no es coco), un higo cocinado con hojas de su árbol (que tampoco es exactamente lo que parece), o una comtessa de helado de espárrago, huevo y trufa, haciendo un guiño de nuevo a la tradición francesa.

Para mí,además, fue especialmente remarcable la presentación de Álex Atala (restaurante DOM, Sao Paolo). El humilde chef de los tatuajes presentó una cocina aparentemente sencilla, pero llena de matices. Materia prima de Brasil, con productos como la mandioca, el coco, o la calabaza, elaborados con aparente simpleza pero ensalzando sabores puros. Una reivindicación hacia el consumo de producto de casa y de temporada, y un grito hacia la importancia del cuidado del medio que nos proporciona la materia prima, la naturaleza, su Amazonas.

Se despide por ahora la corresponsal en Donosti para Onfan :) Mañana os contaré todo sobre el segundo día de un congreso que estoy segura no dejará indiferente a nadie. Y de paso, mientras tanto, voy construyendo el ranking de las mejores especialidades de una ciudad que destila sabor, gozo y belleza por donde quiera que una va.

Las mejores especialidades de Donosti, y del mundo, aquí, en Onfan.

isabel

Hace unos años tuve la suerte de visitar algunas ciudades de Galicia y¿como no Santiago d Compostela efectivamente,una de las ciudades mas bonitas y su gastronomia insuperable.Gracias a la magnifica alusion que haceis y la estupenda descripcion habra mas gente que la visite ¡yo volvere!.

Responder
isabel

Me equivoque,quise decir S.Sebastian y dije Santiago de Compostela:Las dos van tan unidas.

Responder